martes, 14 de junio de 2011

DISEÑO DE ESTRATEGIA M ETODOLOGICA CON BASE A LA SITUACIÓN PROBELEMA

Asignatura: HISTORIA

GRADO: 
Periodo escolar : 2010-2011




Profesor:

Grupos:
“A”  T/M
Periodo de aplicación:

Total de sesiones programadas:
Ocho sesiones.
Total de horas programadas:
8 horas



PROPOSITO: Que los alumnos  describan  el proceso de  la conquista de México

APRENDIZAJES ESPERADOS:
-INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS OCURRIDOS A EUROPA Y QUE INFLUYERON PARA LA CONQUISTA DE MÉXICO.
-DESCRIBE LA SITUACIÓN SOCIAL QUE EXISTE EN MÉXICO AL MOMENTO DE LA CONQUISTA Y DETERMINA SUS REPERCUSIONES EN LA ACTUALIDAD.



Actividades de Enseñanza-Aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.

Tiempo:

Evidencias de aprendizaje

Instrumentos de Evaluación.

Apertura:
-El profesor realizara el encuadre del Bloque..
-El profesor aplicara una evaluación diagnostica respecto al proceso de conquista de México.
-Se realizara un comentario del bloque (Proceso de conquista).
Desarrollo:
- El alumno describirá mediante una historieta el proceso histórico que condujo a que Cristóbal Colon descubriera América y la polémica que existió hasta el siglo XVIII por el nombre que se le dio al continente.
-El alumno elaborará un cuadro sinóptico sobre la política que se aplicó para repartir el continente entre España y Portugal tras conocer el tratado de Tordesillas y la línea alejandrina.

-El alumno dramatizara por medio de un sociodrama cuales fueron las intenciones de las expediciones españolas al llegar a México y su programa de conquista y colonización.

-El alumno elabora un reporte de lectura del tema de la Colonización del México Antiguo.

-El alumno elabora un mapa de las expediciones españolas a América.
-El alumno discute en binas el tema de la conquista de México y escribe sus conclusiones.

50 min

50 min.

50 min




50 min.


50 min




50min








Dibujos o recortes



-Documento escrito.

-Fotos del sociodrama


Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.




Rubrica.


-Guía de observación




-Rúbrica


-Lista de cotejo



Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.
Cierre:
-Entregar un comentario personal escrito sobre las repercusiones que tuvo la conquista de México con ejemplos de su comunidad que perduran hasta hoy

-Redacta una opinión fundamentada respecto al proceso de evangelización y mestizaje para establecer e identificar las repercusiones de la conquista de México que perdura hasta la actualidad.

-Entregaran una exposición ante el grupo o en pequeños equipos, en donde exprese su interpretación respecto a las repercusiones que tuvo la conquista de México, con ejemplos de su comunidad que perdura hasta hoy.

25 min



25 min



50 min

Comentario escrito.




Opinión escrita

Rúbrica



Guía de observación



Guía de observación



Observaciones:



Material y recursos didácticos:
-Láminas, pizarrón, marcadores, hojas blancas, papel bond.
Computadora,
Bibliografía:
Rivera Ayala, Clara y Rico Ramírez, María de la Luz. Historia de México 1. Ed. CENGAGE. México 2010.
LIBRO PARA EL ALUMNO Y DEL MAESTRO 4° (SEP)

Benítez Juárez, Mirna Alicia y Rodríguez Mancilla, Alberto. Historia de México 1. Ed. Nueva Imagen. México 2009.



Nombre y firma del docente: __________________

Fecha de entrega: __________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario