jueves, 9 de junio de 2011

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

LA FUNCION DE LA NARRATIVA (RESUMEN).

La importancia de la narrativa en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad; ya que los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es, precisamente, el narrativo. Evidentemente al excluir la narrativa del currículo, se niega la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle. De forma natural, el dar sentido y hacer inteligible el mundo que lo rodea.



A la narrativa se le concebía como una forma literaria para embellecer los informes científicos, o bien, como el medio para contar la anécdotas preliminares de los grandes descubrimientos, pero que debería desaparecer al momento de pasar a la dimensión de lo científico.

Al suponer que la narrativa sólo era una mera precisión estilística más que una forma de comprensión e interpretación del mundo se abandono toda relación que pudiera tener con la comprensión, interpretación, ficción o la imaginación, así como todo aquello que le diera cierto aire de narratividad bajo el argumento de que lo narrativo no explica el “por qué” de los acontecimientos históricos.



El pensar históricamente implica, esencialmente, la temporalidad pero no entendida bajo la visión de un realismo ingenuo; sino como una vivencia desde lo temporal, donde el “tiempo narrado”  se construye de un presente hacia lo real-pasado. Por lo que se deduce que el pensar históricamente no es una acción cognitiva ligada exclusivamente al desarrollo psicológico del individuo, sino que el producto del conocimiento de una sociedad y, por ello, su enseñanza debe concebirse como una acción cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativa que apunten hacia la reflexión y problematización, para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos. Así, la narrativa no va a ser sólo una metodología como señalo Bruner-sino una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.

El interés por la narrativa se activa en la experiencia de romper, en definitiva con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela, y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual especifica y compleja de este conocimiento, es decir, se aspira a recuperar el modo natural de razonar historia.



En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático, los personajes y sus acciones, con las categorías y los conceptos, el tiempo histórico, con limites que una trama, lo particular con lo universal, etc. Formas de pensamiento que implica competencias y habilidades un tanto diferenciadas. Por tanto el pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas en el currículo, y es precisamente la historia, junto con la literatura, la que da oportunidad de desarrollar esta forma de pensamiento.

 Es necesario que el currículo escolar deje atrás la visión de que la historia sólo sirve como instrumento ideológico o, en su defecto, como una materia de entretenimiento informativa. LO importante es llevar a los alumnos de manera gradual al como se construyen las representaciones sobre la realidad histórica. Se trata, no sólo de conocer los hechos del pasado, sino de apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico.

Para lograr que los alumnos utilicen lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formas una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar ideas; reflexionar sobre la realidad socio histórica; interpretar  la realidad; y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.

Por ello se plantea que narrar la historia a los alumnos, contrario a lo que piensan algunos historiadores y maestros, logran suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento, que hacerlo mediante una historia académica plagada de conceptos y hechos fácticos, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes que despliegan acciones en un momento y espacio determinado.



La narrativa nos brinda un enfoque interpretativo del conocimiento histórico, más que una serie de informaciones que puede ser útil- o no. La narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias. Se pretende que los alumnos enfrente, discutan y construyan.




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