DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE EN LA SITUACION
“EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”
ESTRATEGIA: CONFRONTACION DE DIFERENTES VERSIONES
PROPOSITO Que los alumnos comprendan el descubrimiento de América, asociando el pasado con el presente así como las consecuencias que se desencadenaron mediante este hecho. | APRENDIZAJES ESPERADOS +Que el alumno conozca la fecha del descubrimiento de América y su ubicación dentro de la historia. +Qué el alumno reflexione acerca de las consecuencias a corto y largo plazo. +Que el alumno de su punto de vista al escuchar las diferentes versiones. |
RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de notas, copias de formatos escritos de diferentes versiones del descubrimiento de América. | TIEMPO: Una sesión de 50 min. |
INICIO: Exploración de conocimientos previos (conflicto cognitivo), a través de una breve exposición-discusión del maestro. ¿Quién fue Cristóbal Colón? ¿Cuáles fueron –de forma resumida y clara- los sucesos que tuvo que sufrir hasta que su proyecto llegó a buen puerto? ¿Qué avances técnicos y científicos facilitaron el descubrimiento de América? ¿Se adelantó alguien a Colón? ¿Cómo se repartieron el “pastel” las potencias implicadas? (Tratado de Tordesillas) Principales consecuencias del descubrimiento. | DESARROLLO: + Integrarse en equipos de 5 integrantes. (El profesor formará los equipos de acuerdo a las características de cada niño). + El profesor entregará a cada equipo una versión distinta acerca del descubrimiento de América. +Con base en la información dada cada equipo deberá elaborar un discurso de convicción para presentar en el cierre. |
CIERRE: + Cada equipo presentará su discurso de convicción para debatirlo ante los demás equipos, a través de la defensa y refutación de la misma. | EVALUACIÓN: (Formativa) Se evaluara con base en las participaciones realizadas, exposición y trabajos y la realización del platillo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario