martes, 14 de junio de 2011

DISEÑO DE ESTRATEGIA METODOLOGICA

DISEÑO  DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE EN LA SITUACION

“EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”

ESTRATEGIA: CONFRONTACION DE DIFERENTES VERSIONES

PROPOSITO

Que los alumnos comprendan  el descubrimiento de América, asociando el pasado con el presente así como las consecuencias que se desencadenaron mediante este hecho.
APRENDIZAJES ESPERADOS
    +Que el alumno conozca la fecha del descubrimiento de América y su ubicación dentro de la historia.
+Qué el alumno reflexione acerca de las consecuencias a corto y largo plazo.
+Que el alumno de su punto de vista al escuchar las diferentes versiones.
RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de notas, copias de formatos escritos de diferentes versiones del descubrimiento de América.
TIEMPO: Una sesión de 50 min.
INICIO:  Exploración de conocimientos previos (conflicto cognitivo), a través de una breve exposición-discusión del maestro.
 ¿Quién fue Cristóbal Colón?
 ¿Cuáles fueron –de forma resumida y clara- los sucesos que tuvo que sufrir hasta que su proyecto llegó a buen puerto?
¿Qué avances técnicos y científicos facilitaron el descubrimiento de América?
 ¿Se adelantó alguien a Colón?
 ¿Cómo se repartieron el “pastel” las potencias implicadas?

(Tratado de Tordesillas)
 Principales consecuencias del descubrimiento.


DESARROLLO:
+ Integrarse en equipos de 5 integrantes. (El profesor formará los equipos de acuerdo a las características de cada niño).
+ El profesor entregará a cada equipo una versión distinta acerca del descubrimiento de América.
+Con base en la información dada cada equipo deberá elaborar un discurso de convicción para presentar en el cierre.


CIERRE:
+ Cada equipo presentará su discurso de convicción para debatirlo ante los demás equipos, a través de la defensa y refutación de la misma.

EVALUACIÓN: (Formativa)
Se evaluara con base en las participaciones realizadas, exposición y trabajos y la realización del platillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario