domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS DE COMO ENSEÑAR HISTORIA

REFLEXIONES DE LOS RECURSOS METODOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

(MODIFICACIONES DE LOS CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA)



La importancia que tiene la asignatura de historia y su forma de enseñanza en las escuelas nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, así como el papel que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento.



Al reflexionar en el grupo y examinar nuestra práctica docente  en la asignatura de historia, encontramos la reproducción de métodos de enseñanza tradicionalistas en donde se memoriza pero no se crea conocimiento, prevalece la exposición dirigida por parte del docente, donde lo más importante es el nombre de héroes y fechas importantes de batallas, el conocimiento no llega más allá del edificio escolar Y LA EVALUACIÓN RESULTA UNA MERA MEMORIZACIÓN.



Resulta imprescindible SEÑALAR  que DEBEMOS dejAR atrás este tipo de práctica, para avanzar en los nuevos retos educativos de investigación; que el docente cambie de actitud  con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas, alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y recreación del conocimiento histórico. Donde se le permita al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como resultado del mismo proceso. Los  aprendizajes significativos deberán responder a las necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como la sociedad en su conjunto.



(ana l,  velazquez j)

No hay comentarios:

Publicar un comentario